El dominó (Parte 2)

Viene de parte 1 (ir)

Cuando ningún jugador puede atacar, el jugador o la pareja que consta con menos bolas gana y puntúa los puntos que le corresponden al número de disparos de los oponentes menos la cantidad de su tiro. Si ocurre que los jugadores constan con los mismos puntajes la ronda se cancela.

Los juegos de domino se juegan con una puntuación determinada (por ejemplo 100 puntos) si el jugador supera o alcanza esa meta gana el partido.

Dominó chino

Hay distintos tipos de fichas de dominó, en china es extiende con mayor intensidad y si utiliza en distintos juegos con fichas como

domino de colores

Tien Gow, Pai Gow, que Deng y Tiu U. Se denominan fichas en términos cantoneses a Gwat Pai. Los patrones de cada ficha domino se basa en el puntaje de dos dados. Un juego de fichas consiste con 32 piezas dividas en grupos llamados “militares” y “civiles”. Los jugadores deben recordar que ficha corresponde a cada grupo, ya que no hay signos para distinguirlas

 

El conjunto de cartas chinas consta de dos grupos de 11 cartas civiles (6-6, 1-1, 4-4, 1-3, 5-5, 3-3, 2-2, 5-6, 4-6, 1-6, 1-5) y un grupo de 10 soldados (3-6, 4-5, 2-6, 3-5, 2-5, 3-4, 2-4, 1-4, 2 -3; 1-2). Cada ficha civil consta con un nombre chino: 6-6 es cielo, 1-1 tierra, 4-4 es hombre, 1-3 ganso, etc. Las fichas civiles están clasificadas en la importancia de la función que tienen en la cultura china, que debe ser memorizada. Por ejemplo, el cielo vale más que la tierra; la tierra vale más que el hombre, etc.

El dominó chino no puede ser confundido con Mah Jong, donde se utiliza un tipo de carta completamente distinto

El mahon chino es un juego donde también se utilizan fichas con motivos, generalmente dibujos y letras. La lógica es similar, aunque con complicaciones extra para los jugadores de mahong.